Mi idea de como restaurar hierro viejo; 125S 1959 (FdA)

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Mi idea de como restaurar hierro viejo; 125S 1959 (FdA)

Mensaje  g5u5 el Jue Sep 29, 2011 9:18 pm

Buenas, luego de haberme peleado con un par de vespas, os voy a contar como creo que sería la manera de devolverle la vida a un pedazo de chapa. Agradecer antes de nada a Jose Hoto por facilitarme esta 125 en coma inducido por el paso de los años.

Como soy muy hormiguilla y me gusta aprovechar un poco de aquí y otro poco de allá... Lo que veis es un chasis de 125s, con rueda 8":






Lo primero que hago es "desnudar" y valorar...





y valoro que de momento el suelo sobra.

Luego imprescindible eliminar el óxido, la única manera de atacarlo de forma eficaz es indiscutiblemente el chorro de arena. Si bien es cierto que hay otros métodos como lijadoras, decapantes... etc, etc, para esto no había otra opción.





Mucho ojo porque el chorro de arena nos hará perder cota pero esas micras nos la devolverá la imprimación, el aparejo...

Posterior al chorro, uso convertidor de óxido en las juntas en donde atasca la arena, es fácil de identificar, en donde la arena queda atascada ahí es donde hay que limpiar y aplicar el convertidor.


Seguimos: Con la chapa al descubierto su puede proceder de dos maneras: Empezar a enmasillar o imprimar y enmasillar despues. Yo primero doy la imprimación porque suelo enmasillar con mucha calma. La imprimación es la sangre de la chapa, imprescindible una de calidad, nada de mierdas ni racanear con imprimaciones del carrefour. Uso, como todo, especial para carrocerías y de tipo fosfatante.



Posterior al chorro y la imprimación procedo a soldar lo que el chorro y yo nos hemos comido



En este caso la soldadura que uso es una mig mag con gas asistido, nada del otro mundo, muy práciitca y con calma podremos hacer muchas cosas con resultados más que óptimos.

Y venga masilla por aquí y lija por allá, el proceso más feo pero el que nos dará el acabado.


y finalizado el lijado doy una pequeña capa de imprimación para quitar las zonas en las que ha vuelto a descubrirse la chapa por el proceso de lijado.

Por cierto, no he usado lijadoras. Todo a mano, bien es cierto que en el suelo es muy agradecida pero en este caso al ser nuevo no necesita apenas nada.

Más... cera para cavidades.

Es un poco guarrería pero en el interior lo veo muy necesario, lo que busco es que esto dure mínimo 50 años, creedme que la cera es la ostia, lo malo que tarda muchísimo en secar y cuando pasemos las camisas van a salir un poco pringosas. Ojo, no darla en zonas subsceptibles de que le caigan gasolina, es decir, justo bajo el grifo, queremos cera no papilla.

Más cosas... antigravilla:


Esto ya va un poco por gustos, es repintable y lo doy en el guardabarros, en los bajos y el paso de rueda trasero. Lo tengo dado en el interior del cofano motor y en la chapa de la moto dado que a parte de proteger contra todas las salpicadas y demás cosas de la carretera también hace de aislante acústico, en este caso no lo he aplicado porque... no me ha dado la gana, jajaja.

Vamos con la prepintura; aparejo. He dado uno simple, los hay de alto espesor, de colores... blablabla. yo realmente lo he usado practicamente como una guía de lijado y siempre intento usar colores claros para no apagar el color final y sobre todo para ver que la falta que salga ahí quedará de por vida si no la arreglas.


Por último la pintura. En este caso he usado una tricapa (fondo, acabado, lacado). La referencia me la guardo para mi, pero alguien con buen ojo seguro sabe de que tipo se trata. El modo de pintado... cada pintor es un mundo, yo que soy un pintor de brocha gorda uso 3 pistolas, una con un pico de 1,6 para impraciones y aparejo. 1,4 para fondo y 1,2 para fondo y lacado. Seguramente me haga con otra para no usar la misma en el lacado y acabado. Las marcas... para gustos. Para pintar devilbiss, imprimaciones y aparejos sagola gama media. Aaaaai si yo tuviera una cabina... que poco barrería.



Y lo siguiente es ponerse a montar...



Son 4 procesos muy sencillos pero para hacerlo medianamente bien se hacen muy laboriosos, es cuestión de práctica.
Imprescindible la paciencia y... desgraciadamente los €uros.

Y nada más, tengo infinidad de detalles fotografiados y muchas sorpresas que casi un día de estos mostraré, que ya llevo una hora aquí pegado.
Espero que os guste y os sea algo útil.
Un saludo
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Re: Mi idea de como restaurar hierro viejo; 125S 1959 (FdA)

Mensaje  barney el Vie Sep 30, 2011 4:21 am

ole,ole y ole, bounce bounce bounce ,enhorabuena por la restauracion,te esta quedando de lujo,la verdad es que dentro de lo que cabia la vespa no estaba nada mal de chapa por debajo del oxido,no se veian agujeros de corrosion y has hecho un trabajo espectacular,en cuanto al color te dire que esta vespa sera exclusiva,seguro que bajo el sol es total!!,referente a las pistolas de pintar vas bien encaminado,cada pintor tiene sus trucos,pero si te puedo decir que devilbiss tira muy bien la pintura!!!!!

animos que ya casi la tienes lista!!!!

saludosssss!!!!!
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Re: Mi idea de como restaurar hierro viejo; 125S 1959 (FdA)

Mensaje  cletus el Vie Sep 30, 2011 6:17 am

Muy bonita, trabajo fino!!
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Re: Mi idea de como restaurar hierro viejo; 125S 1959 (FdA)

Mensaje  senceller el Vie Sep 30, 2011 7:20 am

Carai, a los que nos gustan los "trastos" antiguos, ver esto nos fascina; rescatar un modelo como este después de tantos años no tiene precio; ahora he recordado al leer y ver las estas fotos, lo he hecho tres veces, de cuando inicié la restauración de mi primavera y el placer que fue, estuve un año !!!!! ha sido la primera y única,  fue una experiencia muy satisfactoria.

No conozco el convertidor de óxido que mencionas, ¿nos lo puedes explicar por favor?.  

Enhorabuena por el trabajo, enseñarnos esto, y por el tiempo que has dedicado, gracias !!!.

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Re: Mi idea de como restaurar hierro viejo; 125S 1959 (FdA)

Mensaje  santana el Vie Sep 30, 2011 10:08 am

Buen trabajo, muy buen trabajo.
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Re: Mi idea de como restaurar hierro viejo; 125S 1959 (FdA)

Mensaje  Paco el Vie Sep 30, 2011 2:17 pm

Quién supiera soldar macho....el trabajo de chapa me pone burro.
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Re: Mi idea de como restaurar hierro viejo; 125S 1959 (FdA)

Mensaje  silver el Vie Sep 30, 2011 2:54 pm

Excelente trabajo, meticuloso, sin saltarse pasos, ..., realmente bien hecho. Wink Wink Wink


Bravoooooooo!!! Very Happy Very Happy Very Happy

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Re: Mi idea de como restaurar hierro viejo; 125S 1959 (FdA)

Mensaje  Fernando el Vie Sep 30, 2011 4:41 pm

Una exposición excelente, no menos el trabajo y por cierto ya lo decía yo: a las vespas colores llamativos , color guapo guapo.
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Re: Mi idea de como restaurar hierro viejo; 125S 1959 (FdA)

Mensaje  vespinca el Sáb Oct 01, 2011 1:54 pm

La verdad es que es una de las restauraciones guapas guapas que he visto últimamente!!!
Enhorabuena por esa preciosidad!!!
Salu2
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Re: Mi idea de como restaurar hierro viejo; 125S 1959 (FdA)

Mensaje  vesporro el Sáb Oct 01, 2011 9:18 pm

Enhorabuena por la restauracion.Es un modelo que me encanta,no se por que Very Happy .
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Re: Mi idea de como restaurar hierro viejo; 125S 1959 (FdA)

Mensaje  g5u5 el Dom Oct 02, 2011 3:25 pm

mercy os doy las gracias Very Happy Very Happy Very Happy Very Happy Very Happy


senceller, convertidores de óxido hay mogolló de marcas en el mercado. Yo por ejemplo uso Oxi..No, por aquí es muy fácil encontrarlo ya que es de fabricación coruñesa. En cualquier ferretería naval especializada podrás encontrarlo.

un saludo
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Re: Mi idea de como restaurar hierro viejo; 125S 1959 (FdA)

Mensaje  moas el Dom Oct 02, 2011 4:24 pm

yo hasta el momento las decape a mano radial y cepillo de alambre, pero creo que es un fracaso, la ds la tenia pensado chorear con arena,
del choro ya viene imprimada,tu les mandas que le den una imprimacion en concreto, o cuando te llega con la imprimacion que le dan ellos, despues le das tu la imprimacion esa fosfatante que comentas.

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Re: Mi idea de como restaurar hierro viejo; 125S 1959 (FdA)

Mensaje  g5u5 el Dom Oct 02, 2011 6:05 pm

moas no tiene mucho sentido imprimar sobre imprimación... si por ejemplo das encima de una que no se adhiere por muy buena que sea se caerán las dos. Normalmente las empresas que se dedican al chorro de arena, sobre todo las industrias del sector naval (que te voy a contar que no sepas) usan imprimaciones muy buenas. De momento cuando chorreo le digo al tío que no me imprime... más que nada porque me lo hacen gratis y no es plan y luego que con la imprimación no me la juego, voy a tiro fijo: 35€/kilo (sin iva) cyclops
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Re: Mi idea de como restaurar hierro viejo; 125S 1959 (FdA)

Mensaje  moas el Lun Oct 03, 2011 7:32 am

Ya me imaginaba. Aqui en la ciudad naval chorrean y te dan imprimacion de barco.Si puedes pon la marca de la que usas tu.yo en este tema estoy un poco perdido yo las mias las lije y prepare. Pero el pintado las lleve a un taller de coches por el tema de cabina de pintado.

moas

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Re: Mi idea de como restaurar hierro viejo; 125S 1959 (FdA)

Mensaje  Fernando el Lun Oct 03, 2011 8:52 am

Es que en coches no se suele utilizar imprimacion de epoxi, en nautica es casi imprescindible pero para nuestras notos queremos lo mejor, creo que cualquier imprimacion epoxi es muuuucho mejor que las mejores que no son epoxi..
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Re: Mi idea de como restaurar hierro viejo; 125S 1959 (FdA)

Mensaje  Joselambretta el Mar Oct 11, 2011 10:04 am

Explendido.
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Re: Mi idea de como restaurar hierro viejo; 125S 1959 (FdA)

Mensaje  oski el Jue Dic 01, 2011 5:55 pm

Felicidades, te esta quedando Super Wapa.... y el color es Fantastico!!! un 10 de respauracion y otro 10 de color.
Mejor verla en directo.

Salut

oski

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Re: Mi idea de como restaurar hierro viejo; 125S 1959 (FdA)

Mensaje  Comedi el Sáb Dic 03, 2011 12:51 pm

Me quito el sombrero ante este trabajo de maestría. ¡Enhorabuena!
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Re: Mi idea de como restaurar hierro viejo; 125S 1959 (FdA)

Mensaje  g5u5 el Mar Dic 27, 2011 8:12 pm

Otro perrito piloto!!!







Galería completa AQUÍ

más info en donde sabeis Wink
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Re: Mi idea de como restaurar hierro viejo; 125S 1959 (FdA)

Mensaje  axiales el Mar Dic 27, 2011 8:53 pm

Muy guapa, muy bien terminada y con mucho trabajo, ya me imagino lo que has currado.

axiales


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Re: Mi idea de como restaurar hierro viejo; 125S 1959 (FdA)

Mensaje  moas el Mar Dic 27, 2011 9:21 pm

muy buen curro. el bloqueo tambien es interuptor de apagado? lo comento como tiene la llave puesta

moas

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Re: Mi idea de como restaurar hierro viejo; 125S 1959 (FdA)

Mensaje  vesporro el Mar Dic 27, 2011 9:26 pm

Ole,Ole,Ole,preciosa,enhorabuena por la restauracion.
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Re: Mi idea de como restaurar hierro viejo; 125S 1959 (FdA)

Mensaje  pedro el Mar Dic 27, 2011 9:42 pm

un color muy acertado muy bonita

pedro


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Re: Mi idea de como restaurar hierro viejo; 125S 1959 (FdA)

Mensaje  Rafa el Mar Dic 27, 2011 9:44 pm

Muy guapa, enhorabuena. por cierto ese bordón es todo de una pieza, ya nos contaras como lo consigues.
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Re: Mi idea de como restaurar hierro viejo; 125S 1959 (FdA)

Mensaje  g5u5 el Mar Dic 27, 2011 9:46 pm

gracias,

la llave sólo sale cuando bloqueas la dirección. Sin bloquear no se puede quitar.
El bordón es de inox de 4 piezas, es vietnamita de scootrs y lo había en sipscooter.

Un saludo!
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Re: Mi idea de como restaurar hierro viejo; 125S 1959 (FdA)

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